Importancia de las Copias de Seguridad

Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole:

  • Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. Aunque en ocasiones aparecen síntomas que nos pueden alertar, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperación.
  • La gran variedad de dispositivos móviles que utilizamos (portátil, tableta, smartphone, etc.) hace que aumente la probabilidad de perderlos o que nos lo roben, con la consiguiente pérdida de información.
  • El deterioro físico provocado por el tiempo y el uso afecta también a soportes como los CDs y DVDs.
  • El borrado accidental es otro modo de perder información. No todo podremos rescatarlo de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podremos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.
  • Algunos tipos de virus pueden provocar la destrucción, cifrado o borrado de los archivos y quedar irrecuperables. Un ejemplo de esto son los recientes casos de virus que cifran todo el contenido de tu ordenador y te piden un rescate para su recuperación.

Más tarde o más temprano podríamos encontrarnos con la desagradable situación de no poder recuperar nuestros archivos.

Una buena práctica a la hora de realizar copias de seguridad es adoptar la estrategia 3-2-1 que se basa en diversificar las copias de seguridad para garantizar que siempre haya alguna recuperable. Sus claves de actuación son las siguientes:

  • 3: Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y 2 backups.
  • 2: Almacenar las copias en 2 soportes distintos de almacenamiento para protegerlas ante distintos riesgos. Si tuviéramos las dos copias en el mismo tipo de soporte, ambos pueden verse afectados por el mismo fallo de funcionamiento y por tanto poner en peligro las dos copias al mismo tiempo.
  • 1: Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra empresa, lo que también se conoce como backup offsite. La copia de seguridad en la nube es una clara opción de este tipo de copia.

Imaginad que tenemos un fichero llamado «listadoproveedores.xls» al que queremos aplicar esta estrategia de copias de seguridad. Para ello debemos tener 3 copias de ese fichero. A la hora de cumplir los requisitos expuestos anteriormente este sería un ejemplo:

  1. Guardamos el archivo original en nuestro equipo.
  2. Almacenamos las dos copias en un disco duro externo y en un servicio de almacenamiento en la nube respectivamente. Ya tenemos nuestras copias en 2 soportes diferentes.
  3. Además, el almacenamiento en la nube cumpliría la premisa de backup offsite (1 copia fuera del lugar de trabajo).

 

Servicios Adicionales

Solicite Presupuesto

Solicitenos presupuesto sin

ningún tipo de compromiso

Presupuesto

Horario

De Lunes a Viernes

Mañanas: 9:30 - 14:00 h
Tardes: 16:30 - 20:00 h

Sábados

Mañanas: 10:00 a 14:00 h

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política